LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

16 de septiembre de 2005

*sopa de ajo con almejas

(para cuatro personas)
·300 grs de almejas grandes
·6 dientes de ajo
·media barra de pan del día anterior
·4 huevos
·1 cucharadita de pimentón dulce
·unas hebras de azafrán
·un litro y medio de agua o caldo
·aceite de oliva
·sal y pimienta negra recién molida

-Enjuagamos las almejas y se dejan en remojo durante media hora con agua fría y sal para que suelten la arena que puedan tener. Pelar y cortar los dientes de ajo en láminas gorditas. En una cazuela grande calentamos unas cucharadas de aceite de oliva y los doramos a fuego suave, moviendo para que se tuesten ligeramente sin quemarse.
-Cuando hayan tomado color, espolvoreamos el pimentón, las hebras de azafrán y una pizca de sal. Damos unas vueltas y cubrimos con el caldo o el agua caliente. Cocemos a fuego suave durante quince o veinte minutos, moviendo de vez en cuando. Una vez que el caldo haya tomado color, incorporar el pan cortado en rebanadas no demasiado finas. Batimos los huevos como para tortilla y reservamos.
-Escurrir las almejas del agua del remojo y enjuagarlas bien. En una sartén aparte las ponemos con un poco de caldo hasta que se abran. Unos minutos antes de apartar la sopa, cuando esté hirviendo, añadimos los huevos y movemos con un tenedor para que queden hechos hebras. Volcamos las almejas con su jugo colado en la cazuela y mezclamos con cuidado de modo que el pan no se deshaga. Damos un hervor todo junto y servimos enseguida, bien caliente.
-SUGERENCIA : En vez de los huevos batidos, podemos añadir dos huevos de codorniz por comensal, sin batir, y dejarlos cuajar en la sopa antes de incorporar las almejas.