LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

12 de julio de 2007

*lomo asado con ciruelas y salvia

(para cuatro personas)
·lomo de cerdo en un trozo de un kilo aproximadamente
·un tazón de ciruelas pasas
·unas patatas pequeñas, de guarnición
·4 cebolletas medianas
·2 dientes de ajo
·unas ramitas de tomillo
·un puñado de hojas de salvia fresca
·un vaso de caldo de carne
·½ litro de vino blanco seco
·sal y pimienta negra molida
·2 cucharadas de mantequilla
·aceite de oliva

-En primer lugar, retiramos la grasa de la carne y, con un cuchillo muy afilado le hacemos ocho o diez cortes. Deshuesamos el mismo número de ciruelas y envolvemos cada una de ellas en una hoja de salvia. Las metemos en las aberturas de la carne y atamos el lomo para que no pierda la forma.

-Luego, salpimentar la carne, frotarla con los dientes de ajo y untarla con la mantequilla. Se coloca sobre una fuente honda, espolvorear con el tomillo desmenuzado y repartir alrededor las cebolletas cortadas en gajos no muy grandes. Horneamos durante quince o veinte minutos, a 200 grados, dándole la vuelta a media cocción, con cuidado de no pincharla.

-Cuando la carne esté doradita, añadir el vino, el caldo de carne y las ciruelas restantes y hornear de nuevo durante media hora.

-Aparte, cocer las patatas al vapor sin pelar. Si son muy grandes, se parten por la mitad y las colocamos en la fuente, alrededor de la carne. Mojar todo con el jugo que tenemos en el fondo y prolongar la cocción veinte o treinta minutos más, hasta que el lomo y las patatas estén tostados.

-Sacar la carne y cuando se enfríe, la cortamos en lonchas finas que volvemos a meter en la salsa y acompañamos con una ensalada.