LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

17 de enero de 2008

*cazuela de alubias blancas y jamón

(para cuatro personas)
·350 grs de alubias blancas
·150 grs de jamón serrano en taquitos
·un hueso de jamón
·2 cebolletas
·1 calabacín pequeño
·1 zanahoria
·2 dientes de ajo
·caldo de verduras
·1 hoja de laurel
·unas hebras de azafrán
·unas ramitas de perejil y de romero fresco
·sal y pimienta negra molida
·unos granos de pimienta negra
·una pizca de pimentón picante
·aceite de oliva

-Ponemos a cocer las alubias, remojadas de víspera, con el hueso de jamón, un diente de ajo y una cebolleta sin picar, la hoja de laurel, unos granos de pimienta y las ramitas de tomillo. Cubrimos con agua fría y ponemos a fuego vivo.

-Cuando comience a hervir cortamos la cocción un par de veces con agua fría y luego continuamos cociendo a fuego suave hasta que las judías estén tiernas, procurando que no se deshagan. Las escurrimos y se reservan.

-En una sartén amplia con unas cucharadas de aceite de oliva rehogamos la otra cebolleta cortada en tiras y la zanahoria en bastones. Pasados unos minutos, incorporar el calabacín, sin pelar cortado en rodajas finas y damos unas vueltas hasta que las verduras comiencen a tomar color.

-A continuación, agregar las alubias, el pimentón y las hebras de azafrán. Rehogar un par de minutos, agregar sal y pimienta molida y bañar con un vasito de caldo de verduras. Mezclamos y cocer a fuego suave, sin tapar, durante media hora, agitando de vez en cuando la cazuela. Repartir por encima el perejil picado y agregar un hilo de aceite de oliva justo antes de servir.