LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

11 de junio de 2008

*magro de cerdo entomatado

(para cuatro personas)
·1 kilo de cabezada o jamón de cerdo
·6 tomates maduros
·3 cebolletas
·3 dientes de ajo
·1 vaso de vino tinto
·un pimiento seco grande
·unas ramitas de perejil fresco
·unos granos de pimienta negra
·unas hebras de azafrán
·una pizca de azúcar
·sal y pimienta molida
·aceite de oliva
PARA ACOMPAÑAR :
·3 patatas grandes
·4 dientes de ajo
·una cucharada de semillas de comino
·una cucharada de pimentón
·una cucharada de vinagre de Jerez

-Para empezar, troceamos la carne, limpia de grasa, en tacos medianos. Cortar las cebolletas en tiras muy finas y rallar los tomates. Machacar en el mortero los dientes de ajo pelados y enteros con el pimiento a trozos, unos granos de pimienta, las hebras de azafrán y una pizca de sal.

-En una cazuela de barro calentamos un buen chorreón de aceite de oliva. Salpimentar los trozos de carne y los sofreímos, a fuego vivo, hasta que queden doraditos. Incorporar las tiras de cebolleta, mezclar, bajar el fuego y tapar la cazuela. Cocer durante diez o quince minutos.

-A continuación, bañar con el vino y cuando comience a hervir, agregar los tomates rallados, el majado de ajos y pimiento y una cucharadita de azúcar. Damos unas vueltas, tapar el guiso y bajar el fuego al mínimo.

-Mientras, freír las patatas en rodajas gorditas. Se pasan a una cazuela y repartimos por encima los dientes de ajo, el comino y el pimentón machacados. Agregar una pizca de sal y agua hasta cubrir. Agitar y cocer hasta que el caldo reduzca. Servir la carne con su salsa y acompañar con las patatas y una ensalada.