LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

5 de julio de 2010

*pasta gratinada con berenjenas

(para cuatro personas)
·300 grs de pasta corta
·2 berenjenas medianas
·3 tomates de pera maduros
·3 dientes de ajo
·2 bolas de Mozzarella fresca
·un puñado de aceitunas negras deshuesada
·queso Parmesano rallado
·una pizca de azúcar
·una guindilla
·un manojo de albahaca fresca
·orégano
·sal y unos granos de pimienta
·2 cucharadas de mantequilla
·aceite de oliva

-Para empezar, despuntamos las berenjenas y, sin pelar, se cortan en dados pequeños que dejamos en un escurridor, espolvoreados con sal para que suelten el jugo amargo. Dejar así una media hora y enjuagar.

-En el mortero machacar los dientes de ajo con unas hojas de albahaca, una pizca de orégano y unos granos de pimienta negra. Desleír con unas gotas de aceite de oliva y reservar. En una ensaladera, mezclar las aceitunas cortadas en rodajas con la Mozzarella troceada.

-Luego, en una sartén calentamos un chorrito de aceite de oliva y rehogar los dados de berenjena, a fuego medio, para que vayan tomando color. Aparte, en una cazuela, cocer la pasta y la dejamos “al dente”. Se refresca con agua fría y dejamos escurrir.

-Cuando la berenjena esté doradita, incorporar los tomates, bien escurridos y troceados y un puñado de hojas de albahaca. Agregar la guindilla, una pizca de sal, pimienta molida y azúcar y subir un poquito el fuego, de modo que se vaya evaporando el jugo.

-A continuación, mezclar la pasta con las aceitunas y la Mozzarella, agregar el sofrito de berenjenas y el majado de ajos. Mezclar bien y volcar en una fuente.

-Por último, cubrir con queso Parmesano rallado y repartir por encima unas bolitas de mantequilla. Hornear a 190 grados unos diez minutos y gratinar un par de minutos más.