LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

29 de octubre de 2007

*crema de champiñones y patata

(para cuatro personas)
·750 grs. de champiñones hermosos
·250 grs de setas shi-itake
·2 patatas
·2 puerros, la parte blanca
·1 diente de ajo
·caldo de verduras
·1 vaso de nata líquida
·un puñado de almendras crudas
·unos tallos de cebollino fresco
·sal y pimienta negra
·unas gotas de zumo de limón
·1 cucharada de mantequilla
·aceite de oliva

-Limpiar los champiñones, se pican menudos y los rociamos con una pizca de limón. Trocear la mayor parte de las setas también, reservando unas cuantas para decorar. Escaldar las almendras, se pelan y las fileteamos.

-En una cazuela honda calentamos unas cucharadas de aceite de oliva con la mantequilla y rehogamos la parte blanca de los puerros muy picada, procurando que no se doren. Cuando estén blanditos, agregamos las patatas cortadas en dados y rehogamos unos minutos.

-Seguidamente, incorporar los champiñones y el diente de ajo muy picado. Cuando vayan tomando color, cubrimos con el caldo caliente, tapamos y cocemos treinta o cuarenta minutos a fuego suave. Trituramos la crema con la batidora, incorporamos la nata líquida y la pasamos por el chino. Volvemos a poner al fuego y cuando comience a espesar, apartamos.

-En una sartén, con unas gotas de aceite, salteamos las almendras fileteadas, con cuidado de que no se quemen. Se sacan a escurrir y en la misma sartén sofreímos las setas chinas que habíamos reservado, cortadas en láminas.

-Cuando vayamos a servir, repartimos la crema en cuencos, decoramos con los shiitake, las almendras y unos tallos de cebollino enteros.