LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

16 de febrero de 2009

*lomo con zanahorias y naranja

(para cuatro personas)
·1 kilo de lomo de cerdo en un solo trozo
·4 cebolletas
·4 zanahorias
·3 naranjas
·4 dientes de ajo
·unas ramitas de tomillo y hierbabuena
·2 hojas de laurel
·un vasito de vino blanco
·una copita de brandy
·2 o 3 cucharadas de mantequilla
·unos granos de pimienta de Jamaica
·sal y pimienta recién molida
·aceite de oliva

-Con un cuchillo bien afilado limpiamos el lomo, se ata con hilo de cocina y salpimentamos. Preparar un majado con el tomillo, un puñado de hojas de hierbabuena, unos granos de pimienta y una pizca de sal.

-Hacer unas pequeñas incisiones en la carne y la pinchamos con los dientes de ajo cortados a lo largo. Nos vamos ayudando con una espátula y rellenamos las aberturas con un poquito del majado de hierbas y salpimentamos por fuera.

-En una cazuela de barro calentamos una pizca de aceite de oliva y doramos el lomo a fuego vivo, dándole la vuelta con cuidado de no pincharlo y se deja al fuego hasta que quede bien dorado por todas partes.

-A continuación, añadir a la cazuela una tira ancha de piel de naranja, las zanahorias y las cebolletas cortadas en rodajas y dejamos que vayan tomando color. Agregar el vino y el brandy, las hojas de laurel y el zumo de las naranjas.

-Agitar la cazuela para que se mezclen bien todos los ingredientes, untar el lomo con la mantequilla, tapar con papel de aluminio y hornear durante una hora y media. Pasado este tiempo, retirar el papel, agregar un poquito de agua, si fuera necesario, y continuar la cocción media hora más. Acompañar con pasta hervida.