LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

20 de mayo de 2006

*brochetas de lomo en adobo

(para cuatro personas)
·800 grs de lomo de cerdo
·2 dientes de ajo
·pimentón dulce y picante
·ralladura de piel de naranja
·tomillo y orégano
·sal y pimienta
·aceite de oliva
PARA ACOMPAÑAR :
·300 grs de patatas de guarnición
·4 zanahorias
·2 calabacines pequeños
·2 cebolletas
·1 guindilla
·2 dientes de ajo
·1 naranja pequeña
·2 filetes de anchoas en aceite
·2 cucharaditas de alcaparras
·2 cucharadas de vinagre de Jerez
·½ cucharadita de azúcar moreno
·una pizca de comino molido
·perejil fresco

-Cortar la carne en taquitos medianos. Machacar los dientes de ajo en el mortero con una pizca de sal. Los mezclamos con la ralladura de piel de naranja, el tomillo y el orégano desmenuzados. Agregar el pimentón al gusto y añadir unas cucharadas de aceite de oliva. Mezclar con la carne, procurando que quede bien impregnada, tapar con film y dejar en el frigorífico unas doce horas.
-Picamos finamente las cebolletas, la guindilla, los dientes de ajo y las anchoas bien escurridas. Incorporar las alcaparras, el vinagre, el zumo de naranja y un buen chorreón de aceite de oliva. Aderezar con sal, pimienta, el comino, el azúcar y mezclar bien.
-Cocemos las verduras al vapor, dejándolas “al dente”. Cuando se enfríen, pelamos las patatas y las cortamos en gajos y cortamos los calabacines y las zanahorias en rodajas. Se aliñan con el escabeche, añadimos el perejil picado y dejamos reposar un par de horas a temperatura ambiente.
-Ensartar los trozos de lomo en una docena de pinchos y los asamos a alta temperatura unos minutos por cada lado con cuidado de que no se resequen. Servimos enseguida con la ensalada de verduras y naranja.