LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

13 de septiembre de 2010

*ensalada de pasta, caballa y verduras

(para cuatro personas)
·300 grs de pasta corta, lacitos, macarrones...
·una lata mediana de caballa en aceite de oliva
·un calabacín pequeño
·un puñado de judías verdes, mejor redondas
·una docena de tomates cherry
·2 cucharadas de aceitunas moradas
·un diente de ajo
·zumo y ralladura de lima
·un chile o una guindilla pequeña
·un puñado de hojas de culantro fresco
·sal y pimienta negra recién molida
·aceite de oliva

-Para empezar, cocemos la pasta, el tiempo indicado en el envase. Cuando esté “al dente” se vuelca en un escurridor, refrescamos con agua fría y dejamos enfriar del todo.

-Machacar en el mortero un trozo de chile con el culantro picado, la ralladura y el zumo de media lima. Agregar sal y pimienta molida y un chorrito de aceite de oliva. Mezclar y dejamos reposar.

-Luego, despuntar las judías verdes, se enjuagan y, sin cortar, las escaldamos unos minutos en agua hirviendo, sin que lleguen a ablandarse demasiado. Las volcamos en un escurridor y se dejan enfriar.

-A continuación, lavar, despuntar el calabacín y, sin pelar lo cortamos en daditos pequeños que salteamos con el diente de ajo muy picado, hasta que tomen color. Se sacan a una ensaladera y cuando se enfríen, mezclamos con los tomates cherry bien lavados y secos, cortados por la mitad.

-Con la hoja de un cuchillo aplastamos las aceitunas, retiramos el hueso y se pican en tiras. Se incorporan al resto de ingredientes y añadir ya también las judías verdes y la pasta. Aderezar con una pizca de sal y pimienta y mezclar.

-En el último momento, agregar la vinagreta y la caballa escurrida y desmenuzada en trozos grandes, movemos para que se mezclen los sabores y servir.