LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

12 de marzo de 2007

*garbanzos con sofrito de espinacas

(para cuatro personas)

·300 grs de garbanzos
·1 kilo de espinacas frescas
·un puerro
·una cebolleta
·un vasito de caldo de verduras
·3 dientes de ajo
·1 rebanada grande de pan duro
·una cucharadita de comino en grano
·una cucharadita de pimentón picante
·2 hojas de laurel
·unas hebras de azafrán
·una cucharada de vinagre de Jerez
·sal y unos granos de pimienta
·aceite de oliva

-Una vez remojados, enjuagar los garbanzos, se escurren y los volcamos en una cazuela con las hojas de laurel, el puerro y la cebolleta. Agregar una pizca de sal y las hebras de azafrán. Cubrir con agua templada, añadir un chorrito de aceite de oliva y cocer hasta que estén tiernos.

-Mientras cuecen, limpiar las espinacas, retirando la parte más dura de los tallos y se pican en tiras finas. Enjuagamos con abundante agua fría para eliminar la tierra y dejamos escurrir.

-En una cazuela amplia calentamos unas cucharadas de aceite de oliva y rehogamos, en primer lugar, los dientes de ajo, pelados y enteros. Cuando estén doraditos, los sacamos bien escurridos al mortero y en el aceite que nos queda freímos la rebanada de pan hasta que quede bien tostada. La sacamos y se machaca en el mortero con los ajos, el comino y una pizca de sal. Agregar el pimentón y desleír con el vinagre.

-Cuando los garbanzos estén tiernos, se escurren y retiramos las verduras. Rehogar las espinacas en la cazuela, agregar una pizca más de aceite si fuera necesario, y cuando reduzcan a la mitad, incorporamos los garbanzos, el majado y un vasito de caldo de verduras. Mezclar bien y dejar al fuego sin tapar durante un cuarto de hora para que el caldo reduzca y espese. Dejamos reposar unos minutos antes de servir.