LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

11 de noviembre de 2005

*arroz con costillas y salchichas

(para cuatro personas)
·4 tazas pequeñas de arroz de grano redondo
·½ kilo de costillas carnosas de cerdo
·¼ kilo de salchichas frescas
·un puñado de judías verdes
·4 tomates maduros
·2 cebolletas
·2 pimientos verdes
·1 diente de ajo
·un vaso de vino blanco seco
·1 litro de caldo de verduras
·azafrán en hebras
·una pizca de nuez moscada (opcional)
·una cucharadita de pimentón
·sal y pimienta negra molida
·aceite de oliva

-Pedimos en la carnicería que nos troceen las costillas. Retiramos los trozos más grasos y las rehogamos en un par de cucharadas de aceite con las salchichas troceadas. Sofreímos hasta que queden bien doradas y cuando estén listas las sacamos con una espumadera, escurrimos bien y dejamos sobre papel absorbente.
-Lavar y rallar los tomates. Quitar las hebras a las judías verdes y trocearlas. Enjuagar los pimientos verdes, retirar las semillas y picarlos en trozos muy pequeños, igual que las cebolletas y el diente ajo.
-En la cazuela donde vayamos a preparar el arroz rehogamos las cebolletas a fuego suave y cuando estén blanditas agregamos los pimientos y el diente de ajo. Dejamos pochar unos minutos y añadimos los tomates rallados. Sofreímos hasta que reduzcan un poquito y bañamos con el vaso de vino. Cuando se evapore, añadimos las judías verdes, las hebras de azafrán, la nuez moscada, el pimentón y el caldo de verduras. Tapamos y cocemos durante media hora aproximadamente.
-Una vez que comience a hervir, incorporamos las salchichas, las costillas y el arroz. Cocemos durante veinte minutos más, hasta que el grano esté casi a punto y dejamos reposar fuera del fuego, tapado antes de servir.