LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

7 de abril de 2006

*pastel de puerros, espinacas y gambas

(para cuatro personas)
·1 kilo de espinacas tiernas
·3 puerros
·4 cebolletas
·4 huevos
·400 grs de gambas grandes
·unas ramitas de eneldo fresco
·nuez moscada
·sal y pimienta negra molida
·mantequilla
·pan rallado
·aceite de oliva

-Limpiar las espinacas, retirar la parte más dura de los tallos, enjuagar y escurrir. Pelar y picar en rodajas finitas las cebolletas y la parte blanca de los puerros y rehogarlos en unas cucharadas de aceite de oliva, a fuego suave hasta que se ablanden. Cuando estén transparentes, incorporamos las espinacas picadas y salteamos, sin tapar, unos minutos más. Añadir una pizca de sal, pimienta y nuez moscada y dejamos reducir.
-Sacamos las verduras bien escurridas, trituramos con la batidora, pasamos a un cuenco grande y dejamos enfriar. Pelamos las gambas y en la misma sartén las salteamos, a fuego vivo un par de minutos. Mezclar el puré de espinacas con las yemas y el eneldo picado, agregar las claras montadas a punto de nieve fuerte y trabajar con cuidado para que no se bajen. Rectificar de sal y pimienta.
-Engrasamos un molde rectangular con la mantequilla y espolvoreamos con pan rallado, sacudiendo para eliminar el sobrante. Cubrir el fondo con la mitad de la crema de espinacas y puerros, repartir sobre ella las gambas, reservando unas cuantas para decorar. Tapamos con el resto de crema de verduras, nivelamos la superficie con una espátula y tapamos con papel de aluminio.
-Horneamos a 200 grados durante media hora aproximadamente. Pasado este tiempo, destapamos el molde y cocemos quince minutos más, comprobando la cocción. Cuando esté tibio, volcarlo sobre una fuente y servir adornado con las gambas restantes, acompañado de una salsa bechamel clarita.