LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

23 de marzo de 2009

*pastel de coliflor y jamón

(para cuatro personas)
·1 coliflor de un kilo aproximadamente
·200 grs de jamón de York en un solo trozo
·4 huevos
·1 vaso pequeño de leche
·un vaso de caldo de verduras
·3 cucharadas de harina
·2 cucharadas de mantequilla
·unas hojas de salvia fresca
·sal y unos granos de pimienta de Jamaica
·salsa de tomate casera para acompañar
·mantequilla y pan rallado para el molde

-En primer lugar, limpiar la coliflor, separamos los ramilletes y se cuecen al vapor hasta dejarlos “al dente”. Los volcamos en un escurridor y se dejan enfriar. Cortar el jamón en dados pequeño y montar las cuatro claras a punto de nieve fuerte con una pizca de sal.

-A continuación, fundir las dos cucharadas de mantequilla en una sartén y espolvorear la harina. Sofreír, sin dejar de mover, hasta que quede bien tostada. Agregar la pimienta de Jamaica machacada y, poco a poco, añadir la leche, mezclando con varillas y completar con caldo de verduras hasta obtener una consistencia cremosa y sin grumos. Dejamos templar.

-En un bol batimos las yemas con las hojas de salvia picadas y una pizca de sal. Cuando se enfríe la bechamel la incorporamos también y añadir por último los taquitos de jamón y los trozos de coliflor. Incorporar las claras montadas, moviendo muy despacio para que no se bajen.

-Engrasar un molde alargado o de corona con algo más de mantequilla y espolvorear con pan rallado. Volcar la mezcla y damos unos golpes para que no queden huecos. Tapar con papel de aluminio y cocer al baño María durante una hora, a 200 grados. Dejamos enfriar completamente antes de desmoldar y servir acompañado de la salsa de tomate.