LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

28 de septiembre de 2007

*escalopines con champiñones y jamón

(para cuatro personas)
·12 filetes de pechuga pollo o pavo
·250 grs de champiñones
·100 grs de jamón York en taquitos
·2 cebolletas
·una copita de Jerez seco
·un vasito de caldo de ave
·4 o 5 cucharadas de nata líquida ligera
·una cucharadita de harina de maíz
·unos granos de pimienta de Jamaica
·1 cucharada de mantequilla
·sal y aceite de oliva

-Con la punta de un cuchillo retiramos la grasa a los filetes y si son muy grandes los cortamos en dos, procurando que queden de tamaño similar. Calentar la plancha con unas gotas de aceite de oliva y dorarlos, brevemente, unos minutos por cada lado. Se sacan y se reservan al calor.

-En una sartén amplia, calentamos la mantequilla con un poquito de aceite. Rehogar las cebolletas muy picadas y pochar a fuego suave hasta que estén blanditas. Limpiar los champiñones y los cortamos en láminas finas que incorporamos a la sartén.

-Cuando las verduras suelten el agua, agregar el Jerez y dejamos evaporar el alcohol. Seguidamente, añadimos los taquitos de jamón y rehogamos un par de minutos más. Incorporar el caldo y los granos de pimienta machacados, mezclar bien y mantener a fuego muy suave.

-En un bol aparte desleír la harina de maíz con la nata y la vamos agregando poco a poco a la salsa de champiñones sin dejar de mover con unas varillas para que no se formen grumos. Cuando la salsa esté bien trabada y haya espesado un poquito, metemos dentro los filetes y damos un hervor todo junto. Servir bien caliente y acompañar con pasta hervida y una ensalada.