LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

28 de mayo de 2007

*judías pintas con bacalao y verduras

(para cuatro personas)
·350 grs de judías pintas
·300 grs de bacalao en salazón
·1 cebolleta
·2 zanahorias
·2 dientes de ajo
·unas hojas de acelga
·caldo de verduras
·2 hojas de laurel
·pimentón dulce o picante
·unos granos de pimienta negra
·sal y aceite de oliva

-Tenemos las alubias en remojo de víspera y en otro cuenco remojamos el bacalao. Escurrimos las judías, las enjuagamos y se ponen en una olla, con la cebolleta, la hoja de laurel y las zanahorias peladas y enteras. Sazonamos, cubrimos con agua fría, agregamos una pizca de sal, los granos de pimienta, un chorrito de aceite de oliva y cocemos hasta que estén tiernas.

-Mientras cuecen, escaldar las hojas de acelga en agua hirviendo durante unos minutos, se dejan enfriar y luego las picamos menudas. Enjuagar el bacalao, lo secamos con papel de cocina y repasamos para eliminar las espinas y los restos de piel. Lo desmenuzamos en migas no demasiado pequeñas y se reserva.

-En una sartén calentamos unas gotas de aceite y rehogamos los dientes de ajo picaditos. Incorporar las acelgas y saltear a fuego vivo un par de minutos. Fuera del fuego, espolvorear el pimentón, mezclar bien y reservar.

-Cuando las judías estén tiernas, se escurren y las volcamos en una cazuela. Agregar las zanahorias troceadas, las acelgas y el bacalao. Mezclar bien, añadir un par de vasos de caldo de verduras, rectificar de sal y poner a fuego medio durante veinte minutos más, agitando la cazuela de vez en cuando para que el caldo quede más trabado. Apartar y dejamos que repose. Antes de servir, añadir un chorrito de aceite de oliva.