LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

12 de diciembre de 2005

*potaje de alubias con pasta y verduras

(para cuatro personas)
·150 grs de alubias blancas extra
·3 puñados de pasta corta
·100 grs de panceta en una sola loncha
·caldo de carne o de verduras
·1 patata
·2 calabacines
·2 zanahorias
·3 cebolletas
·2 tomates
·2 dientes de ajo
·unas ramitas de apio
·unas hojas de salvia
·unas ramitas de romero
·una hoja de laurel
·unos granos de pimienta
·sal y pimienta negra recién molida
·aceite de oliva

-Mantenemos las alubias en remojo durante toda la noche. Escurrimos, enjuagamos y se pasan a una cacerola con una cebolleta, un diente de ajo entero y pelado, las ramitas de apio muy picadas, la hoja de laurel y unos granos de pimienta. Cubrimos con agua fría y ponemos a fuego suave durante hora y media, hasta que estén tiernas, cortando el hervor un par de veces.
-Limpiar y trocear todas las verduras en dados medianos, excepto los tomates. En una cazuela calentamos un par de cucharadas de aceite de oliva y rehogamos la panceta, cortada en tiras medianas. Cuando esté doradito, añadimos las cebolletas y el otro diente de ajo muy picados. Incorporamos el resto de verduras, damos unas vueltas para que tomen color y bañamos con el caldo caliente, en cantidad suficiente para que cubra.
-Una vez tiernas las alubias, se escurren y se incorporan a la cazuela con las verduras y cocemos con la cazuela tapada durante veinte minutos a fuego suave. Añadir las hojas de salvia, el romero y los tomates pelados y cortados en trozos grandes y seguimos la cocción. Hervir la pasta aparte e incorporarla al potaje para que cueza todo junto cinco minutos más. En el momento de servir, añadir un chorrito de aceite de oliva crudo en cada plato.