LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

21 de julio de 2006

*gratinado de berenjenas y tomates

(para cuatro personas)
·8 tomates de pera rojos, de pulpa firme
·2 berenjenas medianas
·2 cebolletas
·1 puerro
·1 diente de ajo
·2 bolas grandes de queso Mozzarella
·un buen manojo de albahaca
·un trozo de pan del día anterior
·sal y pimienta negra recién molida
·aceite de oliva

-Lavar y despuntar las berenjenas. Sin pelar, se cortan a lo largo en rodajas de grosor mediano. Las colocamos en un escurridor grande, espolvoreamos con sal gorda y se dejan con un peso encima durante media hora para que suelten el jugo amargo. Las enjuagamos bien, se secan con papel de cocina y las hacemos a la plancha hasta que queden tostaditas.
-En la misma sartén calentamos un par de cucharadas de aceite de oliva y rehogamos las cebolletas y la parte blanca del puerro cortados en rodajas finitas, a fuego medio. Escaldar los tomates un par de minutos en agua hirviendo, quitarles la piel y se cortan en rodajas. Con un rallador grueso, desmenuzamos el pan y lo rehogamos en la sartén, sin aceite, para que quede crujiente.
-Sobre una fuente de horno repartimos el sofrito de cebolletas y puerro y encima colocamos la mitad de las berenjenas y una de las mozzarellas cortada en lonchas finitas. Picar por encima parte de las hojas de albahaca y la mitad de los tomates. Aderezamos con una pizca de sal y pimienta y cubrimos con las berenjenas restantes, mozzarella, de nuevo albahaca y tomate. Regamos con un hilito de aceite de oliva y tapamos con papel de aluminio.
-Horneamos durante cuarenta y cinco minutos a 190 grados. Retiramos el papel, repartimos por encima el pan rallado mezclado con el diente de ajo y algunas hojas más de albahaca muy picados y agregar algo más de aceite si fuera necesario. Gratinar a máxima potencia hasta que la superficie quede doradita. Servir templado.