LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

12 de octubre de 2009

*ensalada templada de pasta con anchoas

(para cuatro personas)
·400 grs de pasta corta hueca, tipo caracolas o macarrones
·300 grs de tomates cherry
·8 filetes de anchoa en conserva
·3 cucharadas de aceitunas moradas
·3 dientes de ajo
·unas alcaparras pequeñitas
·un puñado de albahaca fresca
·queso Parmesano en un trozo
·una guindilla
·sal y pimienta negra molida
·aceite de oliva

-En una sartén grande, calentar unas cucharadas de aceite de oliva y rehogar a fuego medio los tres dientes de ajo machacados con la guindilla. Lavar los tomates, se secan bien con papel de cocina y los incorporamos a la sartén. Saltear todo junto a fuego vivo.

-Cuando vayan tomando color y los tomates se vayan arrugando, se sacan bien escurridos a un plato y dejamos templar. Mientras, retirar el hueso a las aceitunas, las cortamos en tiras a lo largo y se reservan.

-A continuación, en un bol, picar y machacar ligeramente los filetes de anchoa con las alcaparras. Añadir luego un buen puñado de hojas de albahaca también cortadas en trozos grandes, pimienta recién molida y unas gotas de aceite. Incorporar los tomates, mezclar bien y dejamos reposar.

-Cocer la pasta en abundante agua hirviendo, con una pizca de sal y cuando estén “al dente”, se vuelcan en un colador para que suelte todo el agua.

-Una vez escurrida, mezclar con la salsa, incorporar las aceitunas y el queso Parmesano en lascas. Agregar algo más de aceite si fuera necesario y servir enseguida, adornada con algunas hojas enteras de albahaca.