LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

15 de mayo de 2007

*arroz con verduras de temporada

(para cuatro personas)
·300 grs de arroz de grano redondo
·½ kilo de hojas de espinacas
·un manojo pequeño de ajetes
·una tacita de guisantes
·una tacita de habas desgranadas
·1 berenjena
·1 calabacín
·6 alcachofas
·3 cebolletas
·2 tomates maduros grandes
·caldo de verduras
·una pizca de pimentón dulce
·unas hebras de azafrán
·unas ramitas de tomillo fresco
·sal y pimienta negra molida
·aceite de oliva

-Limpiar las espinacas y cocerlas al vapor durante unos minutos. Se sacan bien escurridas y cuando se enfríen, las picamos muy menudas. Quitar las hojas más duras a las alcachofas, se parten en cuatro y las dejamos en un cuenco con agua fría y limón. Cortar la berenjena sin pelar en taquitos, espolvorear con sal y dejar escurrir. Picamos el calabacín de igual manera y reservamos.

-En una cazuela grande de barro calentamos un buen chorreón de aceite de oliva y rehogamos las cebolletas muy picadas con los tomates sin piel ni semillas, cortados en dados y los tallos de ajo troceados. Agregar una pizca de sal y dejar quince o veinte minutos al fuego, moviendo de vez en cuando.

-Pasado este tiempo, incorporar las habas, los guisantes y los taquitos de berenjena y calabacín. Mezclar bien, dar unas vueltas y rehogar unos minutos más. Una vez trabado el sofrito, añadimos el arroz, las alcachofas bien escurridas, las hebras de azafrán, las espinacas y espolvoreamos el pimentón y el tomillo desmenuzado.

-Mojamos con el caldo de verduras caliente, mezclamos, rectificamos de sal y cocemos algo más de quince minutos. Cuando el grano esté “al dente”, apartamos y dejamos reposar fuera del fuego cinco minutos antes de servir. Al sacar los platos a la mesa, espolvorear con una pizca más de tomillo.