LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

1 de octubre de 2006

*compota especiada de melocotones

(para cuatro personas)
·4 melocotones grandes, de pulpa firme
·piel de una naranja
·3 cucharadas de azúcar moreno
·1 clavo de olor
·1 palo de canela
·2 estrellas de anís
PARA ACOMPAÑAR:
·3 yogures naturales cremosos, tipo griego
·una cucharadita de agua de azahar
·3 cucharadas de azúcar moreno
·una pizca de vainilla en polvo
·un puñado de pistachos pelados
·unas hojas de hierbabuena fresca para decorar

-Batir los tres yogures con el resto de ingredientes y dejar la crema en el frigorífico. Tostar ligeramente los pistachos y machacarlos de modo que queden en trocitos medianos. Poner al fuego una cazuela con el palo de canela, el anís estrellado, el azúcar, el clavo y la piel de naranja. Frotar los melocotones suavemente con un cepillo y se enjuagan bajo el grifo. Se pasan a la cazuela y cubrimos con agua fría. Cuando comience a hervir, retiramos la espuma y cocemos durante cinco minutos.
-Con ayuda de una espumadera, sacamos los melocotones y bajamos el fuego al mínimo. Una vez templados, retiramos la piel, se abren por la mitad y les sacamos el hueso. Se vuelven a incorporar a la cazuela y cocemos en el almíbar durante diez o quince minutos más, dependiendo del tamaño, para que se ablanden ligeramente sin deshacerse.
-Pasamos los melocotones y la piel de naranja a un cuenco grande y colamos sobre ellos el jugo de cocción. Tapamos y se dejan entibiar. Cuando se enfríen del todo, los pasamos al frigorífico y dejamos macerar tres o cuatro horas. En el momento de servir, procurar sacarlos para que estén a temperatura ambiente. Colocar en cada cuenco un melocotón, bañamos con unas cucharadas de almíbar y acompañamos con la salsa de yogur. Repartir por encima los pistachos y decorar con unas hojitas de hierbabuena.