LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

10 de mayo de 2007

*crema de garbanzos con almejas

(para cuatro personas)
·300 grs de garbanzos
·½ kilo de almejas grandes
·un puerro pequeño
·1 zanahoria
·2 cebolletas
·1 diente de ajo
·1 tomate maduro
·1 pimiento verde pequeño
·2 o 3 vasos de caldo de verduras
·1 vasito de vino blanco
·unas ramitas de tomillo fresco
·1 hoja de laurel
·unas hebras de azafrán
·sal y aceite de oliva

-Dejar las almejas en un cuenco con agua y sal para que suelten la tierra. Escurrir los garbanzos, enjuagarlos bien y los pasamos a una olla con la hoja de laurel, una ramita de tomillo, un chorrito de aceite de oliva y agua caliente hasta cubrir. Ponemos al fuego y cocemos hasta que estén tiernos, procurando que no se deshagan.

-Luego, se escurren y retiramos las hierbas. Triturar agregando un par de vasos de caldo de verduras, mezclamos bien y pasamos por el chino. Nos debe quedar una crema ligera, no demasiado espesa. Agregar las hebras de azafrán, rectificamos de sal y reservamos.

-En una sartén grande rehogamos las cebolletas y el pimiento verde cortados en tiras muy finas. Tapamos y movemos de vez en cuando. Unos minutos después incorporamos el diente de ajo muy picado y el tomate sin piel ni semillas cortado en daditos.

-Seguimos rehogando, sin tapar y cuando las verduras estén pochadas, incorporar las almejas y bañamos con el vaso de vino blanco. Tapamos y dejamos al fuego hasta que se abran.

-Con una cucharita las vamos sacando de las conchas, se mezclan con la fritada y dejamos reducir. En el momento de servir, volvemos a calentar la crema y agregamos algo más de caldo si fuera necesario.

-Servimos en plato hondo y sobre cada uno de ellos repartimos el sofrito de almejas y verduras y espolvoreamos el tomillo desmenuzado y unas hebras de azafrán.