LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

5 de marzo de 2010

*crema de champiñón, patata y trufa

(para cuatro personas)
·600 grs de champiñones medianos
·un puñado de boletus edulis deshidratados
·2 patatas pequeñas
·la parte blanca de un puerro
·un par de trufas en conserva
·250 mls de leche, mejor entera
·3 cucharadas de queso blanco para untar
·una pizca de nuez moscada
·unos tallos de cebollino
·sal y pimienta negra molida
·un par de cucharadas de mantequilla
·aceite de oliva

-En un cuenco con agua templada dejamos las setas deshidratadas mientras preparamos el resto de verduras. Picar el puerro muy fino, pelar las patatas, las enjuagamos y se cascan en trozos medianos.

-Luego, en la cazuela donde vayamos a preparar la crema, calentar la mantequilla con un chorrito de aceite de oliva y rehogamos el puerro picado a fuego muy suave.

-Mientras, limpiar y trocear los champiñones. Cuando veamos que el puerro está blandito, se incorporan al sofrito y añadir también las patatas. Damos unas vueltas, agregar la nuez moscada y una pizca de sal y pimienta y rehogar cinco minutos.

-Luego, añadir una de las trufas picada con su jugo, las setas deshidratadas y el agua del remojo. Agregar también la leche y un vaso de agua si fuera necesario. Mezclar todo bien, tapar a medias la cazuela, bajar el fuego y cocer durante veinte minutos.

-Pasado el tiempo de cocción, comprobar que las patatas están tiernas, añadir el queso y mezclar hasta que se deshaga. Apartar para que se vaya enfriando un poquito.

-Cuando esté templado, triturar con la batidora hasta que nos quede una crema muy fina. Podemos pasarla también por el chino. Servir muy caliente y adornar con la otra trufa cortada en láminas muy finas y los tallos de cebollino enteros.