LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

18 de enero de 2010

*pasta con salsa de puerros y jamón

(para cuatro personas)
·250 grs de pasta fresca ancha, tipo tallarines o fetuccini
·150 grs de jamón York ahumado en una sola loncha
·la parte blanca de dos puerros
·un vaso de nata ligera
·un vasito de vino blanco seco o cava
·un rulo de queso de cabra tierno
·unas hebras de azafrán
·sal y pimienta negra molida
·una cucharada de mantequilla
·aceite de oliva

-En una sartén amplia, calentar un chorrito de aceite de oliva y rehogar el jamón cortado en taquitos. Saltear a fuego vivo para que tomen color y se sacan a un plato.

-A continuación, en esa misma sartén, calentar la cucharada de mantequilla y pochar, a fuego suave, los puerros picados muy finos. Vamos moviendo de vez en cuando y dejamos al fuego hasta que estén muy blandos, sin deshacerse.

-Luego, mojar con el vino o el cava, damos unas vueltas para que se evapore el alcohol y agregar el jamón, las hebras de azafrán y la nata. Agregar una pizca de sal y pimienta recién molida, mezclar y mantener al fuego cinco minutos más. Tapar y apartamos.

-Justo antes de servir, cocer la pasta en abundante agua hirviendo y procuramos dejarla “al dente”. Volcar en un escurridor y cuando haya soltado todo el agua, la mezclamos en la sartén con la salsa.

-Poner nuevamente a fuego muy suave, mezclar despacio y calentar todo junto un par de minutos. Servir en los platos y encima de cada uno de ellos, repartir unas lonchas finas de queso. Sacar enseguida a la mesa.