LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

16 de mayo de 2010

*copa de piña, nueces y romero

(para cuatro personas)
·una piña mediana
·un palo de vainilla
·un chupito de ron pálido
·2 cucharadas de azúcar moreno
·una cucharada de mantequilla
·un vasito de nata líquida
PARA LA COBERTURA
·50 grs de nueces peladas
·80 grs de harina
·60 grs de azúcar moreno
·80 grs de mantequilla a temperatura ambiente
·unas ramitas de romero fresco
·una cucharadita de azúcar vainillado

-En un bol mezclamos la harina con el azúcar, el romero muy picado y el azúcar vainillado. Incorporamos poco a poco la mantequilla cortada en trocitos y vamos trabajando con los dedos hasta que se nos vaya formando una masa suelta, tipo migas.

-A continuación, incorporar las nueces picadas y mezclar. Forrar una bandeja con papel sulfurizado y extender la mezcla procurando que quede una capa fina. Hornear a 180 grados durante un cuarto de hora. Sacamos y se deja enfriar fuera del horno. Debe quedar muy crujiente.

-Luego, limpiar la piña, retirar la parte central y cortar la pulpa en taquitos. Calentar la otra cucharada de mantequilla en una sartén antiadherente y cuando esté fundida, incorporar la piña, la vainilla abierta por la mitad y espolvorear el azúcar.

-Vamos moviendo despacio para que la fruta no se deshaga, agregar el ron y flambear. Dejamos al fuego un par de minutos hasta que la fruta quede caramelizada.

-Montamos el postre justo antes de sacar a la mesa. Cubrir el fondo de unas copas altas transparentes con unas cucharadas de nata ligeramente montada. Sobre ella repartimos la piña con su jugo y por último, espolvorear las migas de nuez. Servir enseguida para que queden crujientes.