LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

1 de abril de 2007

*flan de manzanas y canela

(para cuatro personas)
·4 manzanas grandes tipo Golden
·4 huevos
·1 vaso de leche
·1 vaso de leche condensada
·8 cucharadas de azúcar moreno
·zumo de limón
·unos palos de canela
·una vaina de vainilla
·canela en polvo

-Ponemos a calentar la leche en un cazo con la vainilla. Cuando comience a hervir, apartamos del fuego y dejamos enfriar tapada, así tomará más sabor. Pelar las manzanas, retirarles el corazón y las semillas y se cortan en daditos que rociamos con un poquito de zumo de limón para que no se oxiden.

-En una cazuela baja o en una sartén, calentamos tres o cuatro cucharadas de azúcar y cuando comiencen a derretirse, incorporamos los tacos de manzana, la canela en rama y una pizca de canela molida. Tapar y cocer a fuego mínimo durante veinte o treinta minutos.

-Calentar el resto del azúcar con unas gotas de zumo de limón en el molde donde vayamos a preparar el flan. Lo ponemos al fuego hasta que caramelice y procuramos que las paredes y el fondo queden bien cubiertos. En un bol aparte, batimos los huevos con la leche condensada y añadimos, cuando esté templada, la leche con vainilla, previamente colada.

-Cuando las manzanas estén a punto, las sacamos bien escurridas y cubrimos con ellas el fondo del molde. Volcamos encima la mezcla de leche y huevos y sacudimos ligeramente para que no queden huecos. Cocer en el horno al baño María durante treinta o cuarenta minutos a 170 grados.

-Comprobamos que está cuajado antes de sacarlo, lo dejamos enfriar completamente y lo pasamos al frigorífico al menos durante un par de horas para que quede más compacto. En el momento de servir, volcarlo sobre una fuente y acompañar con un helado de vainilla.