LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

7 de diciembre de 2008

*flan de manzanas y almendras

(para cuatro personas)
·5 huevos
·4 manzanas Golden o Pink Lady
·200 grs de almendras crudas
·75 grs de azúcar
·una taza de nata ligera
·un chorrito de esencia de vainilla
·zumo de limón
·ralladura de piel de naranja
·2 cucharadas de mantequilla
·un chorrito de ron o licor de manzana
·caramelo líquido para el molde

-En un cazo con agua hirviendo, escaldamos las almendras unos minutos hasta que se les separe la piel. Cuando se enfríen, las pelamos, se secan con papel de cocina y se dejan enfriar. Luego trituramos con la batidora procurando que no queden demasiado finas.

-A continuación, pelar las manzanas, retirar el rabillo y el corazón y las cortamos, primero en gajos y luego en rebanadas finitas. Se colocan en un plato grande y rociamos con unas gotas de zumo de limón para que no se oxiden.

-Aparte, en un cuenco batimos los huevos con varillas eléctricas hasta que queden bien espumosos. Luego, añadir la ralladura de piel de naranja, la nata líquida, la esencia de vainilla, el licor y el azúcar y continuamos batiendo hasta que tengamos una crema bien trabada.

-A continuación, vamos agregando a cucharadas las almendras picadas y continuamos mezclando hasta que tengamos una masa cremosa y sin grumos. Precalentar el horno a 180 grados.

-Caramelizar un molde alargado procurando cubrir bien las esquinas. Repartir en el fondo la mitad de las manzanas, tapar con la mitad de la masa y repetimos las capas. Hornear al baño Maria durante treinta o cuarenta minutos. Pinchar el centro con un cuchillo para comprobar que está bien cuajado y dejamos templar dentro del molde.

-Luego, volcar sobre una fuente, servimos a temperatura ambiente y acompañar con unos barquillos.