LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

5 de enero de 2009

*patatas al horno con hinojos

(para cuatro personas)
·3 bulbos de hinojo
·2 patatas medianas
·3 tomates de pera maduros
·150 grs de panceta ahumada
·2 dientes de ajo
·unas ramitas de eneldo fresco
·queso Gruyère rallado
·una pizca de nuez moscada
·sal y pimienta negra recién molida
·aceite de oliva

-En primer lugar, frotar las patatas sin pelar, con un cepillo bajo el grifo y las cocemos al vapor hasta que queden “al dente”. Luego, se dejan enfriar, las pelamos y se cortan en rodajas gruesas.

-A continuación, en un chorrito de aceite de oliva doramos los ajos a fuego suave y cuando vayan tomando color, incorporar los tomates, sin piel ni semillas, picados en trozos pequeños. Cuando vayan ablandándose, agregar el eneldo desmenuzado, una pizca de sal y pimienta.

-En otra sartén, prácticamente sin nada de aceite, doramos la panceta cortada en tiras largas y las vamos moviendo hasta que queden tostaditas. Se sacan a un plato, añadir una pizca de aceite a la sartén y pochar los bulbos de hinojo cortados en juliana. Dejamos al fuego hasta que estén blanditos y reservar.

-Sobre el fondo de una fuente honda extendemos el sofrito de tomate y eneldo. Por encima, colocamos las rodajas de patata y repartimos por encima las tiras de panceta. Cubrir con el hinojo, agregar algo más de pimienta, la nuez moscada recién molida y espolvorear con abundante queso Gruyère rallado.

-Hornear a 180 grados durante veinte minutos, hasta que el queso quede completamente fundido y se nos forme una costra dorada. Servir enseguida y acompañar con una ensalada de lechugas variadas.