LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

12 de abril de 2007

*crema de brécol con jamón

(para cuatro personas)
·600 grs de brécol
·2 patatas pequeñas
·2 cebolletas
·unas hebras de azafrán
·un par de cucharadas de mantequilla
·sal y pimienta negra molida
·aceite de oliva
PARA EL CALDO :
·unas carcasas de pollo
·1 hueso de jamón
·2 zanahorias
·un puerro
·unos tallos de apio
PARA ACOMPAÑAR :
·150 grs de jamón York
·100 grs de jamón serrano
·1 rebanada de pan sin corteza
·2 cucharadas de leche
·1 clara de huevo
·unos tallos de cebollino fresco

-Enjuagar los huesos de pollo y de jamón y pasarlos a la olla con las verduras limpias y enteras. Agregar sal, cubrir con un par de litros de agua fría y cocemos durante dos horas aproximadamente a fuego medio.

-Mientras se hace el caldo, picar los dos tipos de jamón y los mezclamos en un cuenco con la rebanada de pan mojada en leche, la clara de huevo batida y el cebollino picado y trabajamos con un tenedor hasta que tengamos una masa compacta.

-Cuando el caldo esté hecho lo colamos y ponemos de nuevo al fuego. Formamos bolitas muy pequeñas con la masa, las vamos echando en el caldo hirviendo y se van sacando con una espumadera a un plato.

-En otra cazuela rehogar las cebolletas muy picadas con la mantequilla. Cuando se ablanden, agregar las patatas y el brécol cortados muy menudos y rehogar hasta que tomen color. Agregar las hebras de azafrán, bañar con el caldo y cocemos durante media hora.

-Una vez hecha la verdura, la trituramos y luego, pasar la crema por el chino. Ponemos de nuevo al fuego, rectificamos de sal y añadimos las bolitas de jamón. Dar un hervor todo junto y servir bien caliente.