LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

2 de noviembre de 2009

*gratinado de calabaza, piñones y queso

(para cuatro personas)
·2 kilos de calabaza naranja, para freír
·unos orejones de tomate seco
·3 o 4 cucharadas de piñones tostados
·150 grs de queso fresco de cabra
·3 cebolletas
·unas ramitas de apio
·un manojito de culantro fresco
·unas semillas de comino
·unas hebras de azafrán
·una guindilla
·una pizca de pimentón
·sal y pimienta negra molida
·unas cucharadas de mantequilla
·aceite de oliva

-Limpiar la calabaza, retirar la piel y las semillas y la cortamos en daditos. Se enjuaga y la dejamos escurrir en un colador. En un cuenco con agua templada remojamos los orejones de tomate para que se vayan hidratando.

-En unas cucharadas de aceite de oliva pochamos las cebolletas cortadas en tiras finas con las ramitas de apio también muy picadas hasta que vayan quedando blanditas.

-A continuación, incorporamos la calabaza, la guindilla, las semillas de comino machacadas, parte del culantro picado y las hebras de azafrán. Vamos moviendo para que se vayan coloreando, bajar el fuego y continuar cociendo a medio tapar. Debe quedar sin jugo pero no deshecha.

-Pasados quince o veinte minutos, volcar en un colador para que suelte el jugo sobrante y retirar la guindilla. Mezclar con los tomates bien secos y cortados en tiras finas y agregar una pizca de sal y pimienta.

-Por encima, repartimos el queso desmenuzado mezclado con una pizca de pimentón, algo más de culantro picado y los piñones. Agregar un hilo de aceite de oliva y hornear durante quince minutos, a 240 grados hasta que el queso se funda ligeramente y la superficie quede doradita.