LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

14 de mayo de 2010

*ensalada de arroz, anchoas y alcachofas

(para cuatro personas)
·250 grs de arroz de grano largo
·6 filetes de anchoa en aceite
·5 alcachofas medianas
·1 cebolleta
·1 diente de ajo
·un limón
PARA LA VINAGRETA
·1 cucharadita de mostaza a la Antigua
·una naranja
·unos tallos de cebollino fresco
·sal y pimienta recién molida
·vinagre balsámico
·aceite de oliva

-En un cazo grande calentamos abundante agua con una pizca de sal y unas gotas de zumo de limón. Agregar el arroz y hervir durante quince minutos, aproximadamente. Volcar enseguida sobre un colador, refrescar con agua fría y lo dejamos escurrir.

-A continuación, limpiar las alcachofas, retirar las hojas más duras, cortar las puntas y se trocean, a lo largo, en gajos no muy gruesos. Se pasan a un cuenco con agua fría y zumo de limón.

-En una sartén, calentar un chorrito de aceite de oliva y rehogar la cebolleta y el diente de ajo muy picados. Cuando estén blanditos, incorporar las alcachofas bien escurridas y saltear, procurando que queden “al dente”. Dejamos enfriar.

-Para la vinagreta, en un cuenco vamos mezclando la ralladura y el zumo de media naranja, la mostaza, unas cucharadas de vinagre balsámico, sal y pimienta recién molida. Trabajar con unas varillas y vamos agregando, poco a poco, aceite de oliva.

-Por último, en un bol grande mezclamos el arroz con las alcachofas y las anchoas bien escurridas. Agregar unas cucharadas de vinagreta de naranja y mezclar. Espolvorear el cebollino picado, tapamos con film y dejamos reposar a temperatura ambiente.

-SUGERENCIA : Servir como primer plato o como guarnición de una carne o un pescado. Otra opción es utilizar esta ensalada como relleno para verduras o servir envuelta en obleas, a modo de rollitos.