LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

6 de septiembre de 2010

*pastel de berenjena y calabacín

(para cuatro personas)
·3 calabacines medianos
·2 berenjenas no muy grandes
·2 cebolletas
·3 huevos
·un par de cucharadas de piñones tostados
·un manojo de albahaca fresca
·un vaso de nata líquida ligera
·sal y pimienta negra recién molida
·mantequilla y pan rallado para el molde
·aceite de oliva

-En primer lugar, cortar las cebolletas en tiras finas. Luego lavar las otras verduras, se despuntan y sin pelar, las cortamos en rodajas finas. Las berenjenas se pasan a un escurridor, espolvoreamos con sal gorda y dejamos reposar con un peso encima durante media hora para que suelten el amargor.

-A continuación, engrasar un molde alargado, tipo plumcake con mantequilla y espolvoreamos con pan rallado. Sacudir bocabajo para que no quede apelmazado y dejamos en el frigorífico.

-En una sartén con unas gotas de aceite de oliva pochamos en primer lugar, y a fuego suave, las cebolletas. Incorporar las rodajas de calabacín y las de berenjena bien enjuagadas y secas.

-Cuando se ablanden, subimos un poquito el fuego para que se doren ligeramente. Una vez hechas, las sacamos a escurrir sobre papel absorbente y empapamos bien procurando eliminar la mayor parte del aceite.

-Vamos rellenando el molde con la mitad con las verduras. de modo que queden bien dispuestas. Aparte, en un bol, batimos los huevos con la nata, una pizca de sal y pimienta y agregamos los piñones y la albahaca picada. Volcar la mitad de la crema en el molde y montar el resto de verduras.

-Por último, añadir la crema restante, sacudir bien y mover ligeramente con la punta de un cuchillo para que “se cuele” entre las capas de verdura. Hornear al baño María, a 190 grados durante cuarenta y cinco minutos aproximadamente. Servir templado.