LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

6 de diciembre de 2005

*patatas guisadas con choco y almendras

(para cuatro personas)
·4 patatas hermosas
·700 grs de choco limpio
·3 cebolletas
·3 tomates maduros
·2 cucharadas de almendras crudas
·1 rebanada de pan del día anterior
·2 dientes de ajo
·½ litro de caldo de pescado
·azafrán en hebras
·2 hojas de laurel
·perejil y cebollino frescos
·sal y pimienta negra en grano
·aceite de oliva

-En la cazuela donde vayamos a preparar el guiso, calentamos cuatro cucharadas de aceite de oliva y freímos los dientes de ajo pelados, las almendras, la rebanada de pan y unas ramitas de perejil. Cuando esté todo doradito, lo pasamos, bien escurrido, a un mortero con las hebras de azafrán, majamos bien, y lo diluimos con unas cucharadas de caldo.
-Pelar y picar las cebolletas en tiras finas y rallar los tomates. Lavar y trocear el choco en dados y saltearlo en la misma cazuela y si fuera necesario, agregamos un poquito más de aceite. Añadir las cebolletas y cuando comiencen a ablandarse, incorporamos los tomates rallados y dejamos cocer unos minutos hasta que reduzca el sofrito. Regar con el vino blanco, dejar que se evapore el alcohol y apartar.
-Pelamos las patatas y las cascamos en trozos medianos. Se incorporan a la cazuela, movemos y rehogamos unos minutos para que tomen el sabor del sofrito. Agregamos el majado de almendras y ajos, las hojas de laurel, los granos de pimienta y cubrimos con el caldo caliente. Dejamos cocer hasta que las patatas estén tiernas, unos veinte minutos, moviendo la cazuela de vez en cuando para que espese la salsa. Antes de apartar, incorporamos el cebollino picado y dejamos que repose fuera del fuego.