LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

12 de julio de 2006

*sardinas rellenas al horno

(para cuatro personas)
·12 sardinas hermosas
·3 dientes de ajo
·1 limón
·3 cucharadas de pan rallado
·3 cucharadas de jamón serrano picado
·1 cucharada de alcaparras pequeñas
·un vasito de caldo de pescado
·unas ramitas de perejil fresco
·sal y pimienta recién molida
·aceite de oliva
PARA ACOMPAÑAR :
·4 tomates maduros grandes
·3 dientes de ajo
·orégano
·pan rallado
·sal de apio
·pimienta recién molida
·aceite de oliva

-Limpiar las sardinas, retirar las escamas, la cabeza, las tripas y la espina central, dejándolas abiertas a lo largo, sin separar los lomos. Se lavan bajo el grifo, con abundante agua y las dejamos sobre un escurridor mientras preparamos la guarnición.
-Precalentamos el horno a 180 grados.
Se lavan los tomates y se abren por la mitad, a lo ancho. En un cuenco mezclar pan rallado con los ajos muy picados, sal de apio, orégano y una pizca de pimienta molida. Repartir sobre los tomates, rociar con un hilito de aceite de oliva y horneamos durante media hora aproximadamente, hasta que se ablanden. Gratinar y cuando estén bien doraditos, sacamos del horno y reservamos.
-En un bol mezclar los dientes de ajo pelados y muy picados, las alcaparras, el jamón, el perejil y la ralladura de medio limón. Secar las sardinas por dentro y por fuera con papel de cocina y las rellenamos con este picadillo. Se cierran con un palillo y se van colocando sobre una cazuela de barro, engrasada con una pizca de aceite de oliva. Bañamos con el vasito de caldo y horneamos diez o quince minutos a 200 grados.
-Servimos las sardinas en la misma cazuela, acompañadas de los tomates gratinados y una ensalada de lechugas variadas.