LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

27 de abril de 2008

*crema cuajada de chocolate

(para cuatro personas)
·125 grs de chocolate para fundir
·4 o 5 hojas de gelatina neutra
·un vasito de leche
·½ litro de nata ligera
·80 grs de azúcar moreno
·un palo de vainilla
PARA ADORNAR :
·la piel de dos naranjas, sin nada de blanco
·azúcar y agua para el almíbar
·azúcar en grano para rebozar

-Cortar la piel de las naranjas en tiras finitas y se blanquean en agua hirviendo un par de minutos. Preparamos un almíbar denso, con seis partes de azúcar por cuatro de agua. Hervimos en él las pieles durante tres minutos y se extienden bien escurridas sobre papel sulfurizado. Cuando se enfríen, las rebozamos en azúcar y se reservan.

-En un cuenco con agua fría y unos cubitos de hielo dejamos las hojas de gelatina en remojo para que se vayan ablandando. Mientras, en un cazo mediano ponemos a calentar a fuego muy suave, la leche con la nata. Con la punta de un cuchillo afilado, abrir la vainilla, raspamos las semillas y las mezclamos también.

-Pasados unos minutos, incorporar el chocolate troceado y el azúcar. Continuamos moviendo hasta que se fundan y justo antes de que comience a hervir, apartar el cazo del fuego y dejar templar un poquito.

-A continuación, escurrir bien las hojas de gelatina y las mezclamos con el chocolate, moviendo con unas varillas hasta que queden completamente disueltas. Volcar la crema, previamente colada, en varios moldes individuales o uno grande de corona. Cuando se haya enfriado completamente, pasar al frigorífico y dejamos al menos dos o tres horas, hasta que cuaje.

-En el momento de servir, desmoldar sobre un plato y adornar con las cortezas de naranja.