LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

4 de mayo de 2007

*risotto con berenjena y albahaca

(para cuatro personas)
·350 grs de arroz de grano redondo
·2 berenjenas pequeñas
·2 dientes de ajo
·1 litro de caldo de verduras
·1 vaso de vermú blanco seco
·una cucharada de semillas de hinojo
·un manojo de albahaca fresca
·queso Parmesano recién rallado
·sal y pimienta negra molida
·unas cucharadas de mantequilla
·aceite de oliva

-Quitamos la piel a las berenjenas, se cortan en taquitos pequeños y se dejan en un escurridor, bien espolvoreadas con sal gorda. Las dejamos así durante media hora para que suelten el jugo amargo. Ponemos el caldo a fuego lento y mantenemos caliente hasta el momento de utilizarlo.

-Para empezar a preparar el risotto, calentar un par de cucharadas de mantequilla con un chorrito de aceite de oliva en una cazuela baja y amplia. Rehogar las cebolletas muy picadas, a fuego muy suave y dejamos que vayan haciéndose sin que tomen color.

-Una vez pochadas, enjuagar las berenjenas, secarlas bien y se incorporan a la cazuela con los dientes de ajo muy picados y las semillas de hinojo machacadas. Sofreír hasta que el conjunto esté doradito y regar con el vermú. Cuando se evapore el alcohol, incorporar el arroz, una pizca de sal y pimienta molida y parte de la albahaca picada.

-Subimos un poco el fuego, rehogamos un par de minutos y cuando el arroz comience a estar transparente, mojar con un cucharón de caldo. Removemos para que no se pegue y cuando quede seco echamos más caldo, siempre poco a poco y dejando que el arroz lo vaya absorbiendo.

-Continuamos moviendo y añadiendo caldo hasta que el grano esté “al dente”. Justo antes de apartar, agregar otra cucharada de mantequilla, el resto de la albahaca picada y el queso Parmesano. Mezclamos, rectificamos de sal y servimos inmediatamente.