LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

12 de octubre de 2006

*lasaña de ternera y jamón

(para cuatro personas)
·16 placas para lasaña
·8 tomates maduros grandes
·3 cebolletas
·1 puerro
·½ cucharadita de semillas de hinojo
·una cucharada de azúcar
·queso Parmesano rallado
·mantequilla
·sal y pimienta negra molida
·aceite de oliva
PARA EL RELLENO :
·150 grs de ternera picada
·100 grs de jamón York
·100 grs de jamón serrano
·2 dientes de ajo
·2 cucharadas de mantequilla
·2 cucharadas de harina
·1 vaso de caldo de carne
·nuez moscada molida
·una hoja de laurel

-Pochar las cebolletas y el puerro picados en juliana fina. Incorporar los tomates sin piel ni semillas, cortados en dados. Agregar las semillas de hinojo machacadas, la cucharadita de azúcar, sal y pimienta. Mezclar bien, tapar y cocer a fuego lento durante treinta o cuarenta minutos.
-Calentar un chorrito de aceite de oliva en una sartén y rehogar la ternera picada con la hoja de laurel. Saltear a fuego vivo, sacar bien escurrida y triturar en la picadora con el jamón York y el jamón serrano.
-En la misma sartén fundimos las dos cucharadas de mantequilla y tostamos la harina hasta que absorba toda la grasa. Una vez rehogada, vamos agregando poco a poco el caldo de carne, moviendo sin cesar para que se nos vaya formando una crema sin grumos. Incorporar la nuez moscada, una pizca de pimienta y la mezcla de ternera y jamón. Rectificar de sal y apartamos.
-Cubrir el fondo de una fuente con una base de salsa de tomate. Sobre ella, colocar cuatro placas de pasta y vamos alternando con el relleno. Acabar con una capa de pasta y napar con el resto de salsa de tomate. Repartir por encima el queso Parmesano rallado y unos taquitos de mantequilla. Horneamos durante media hora a 190 grados, hasta que esté bien dorada.