LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

8 de noviembre de 2005

*crema de lechuga con tomillo

(para cuatro personas)
·1 lechuga grande
·3 patatas
·3 cucharadas de mantequilla
·unas ramitas de tomillo
·1 litro de caldo de verduras
·½ vasito de nata líquida
·sal y pimienta negra
CHIPS DE VERDURA :
·1 puerro pequeño
·1 zanahoria
·unas hojas grandes de albahaca
·harina (opcional)
·aceite para freír

-Ponemos el caldo a calentar y lo mantenemos a fuego bajo. Pelar las patatas y trocearlas en taquitos pequeños. Lavar cuidadosamente la lechuga, secarla y trocearla. En la cazuela donde vayamos a preparar la crema, calentamos dos cucharadas de mantequilla con cuidado de que no se queme. Añadir la lechuga troceada, mover, tapar y dejamos pochar a fuego suave durante un cuarto de hora, removiendo de vez en cuando.
-Cuando los trozos queden casi deshechos, añadimos los tacos de patata y rehogamos todo junto con la cazuela destapada. Incorporamos el tomillo lavado y desmenuzado y cubrimos con el caldo caliente. Aderezamos con sal y una pizca de pimienta, tapamos y cocemos durante treinta o cuarenta minutos a fuego medio.
-Mientras, preparamos la guarnición. Cortamos el puerro en bastones muy finos, con un rallador. Raspamos la zanahoria y hacemos rodajas lo más finas posibles también. Podemos pasarlos por harina, en ese caso habría que sacudirlos muy bien para que queden sueltos. Freír en aceite muy caliente, en pocas cantidades, hasta que queden crujientes y muy tostados. Se escurren sobre papel absorbente.
-Trituramos la crema y la pasamos por el chino, así eliminaremos las hebras que pueda tener. Volvemos a poner al fuego y agregamos la nata. Cocemos a fuego bajo, moviendo y cuando comience a espesar, agregamos la otra cucharada de mantequilla. Servimos en cuencos individuales, muy caliente, con los chips de verdura por encima.