LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

21 de abril de 2006

*crema de guisantes y espárragos con gambas

(para cuatro personas)
·medio kilo de guisantes frescos
·un manojo de espárragos trigueros
·medio kilo de gambas hermosas
·3 cebolletas
·2 dientes de ajo
·1 vaso de leche
·2 yemas de huevo
·½ vaso de nata líquida ligera
·sal y pimienta negra recién molida
·unas hojas de hierbabuena para decorar
·un par de cucharadas de mantequilla
·aceite de oliva

-Pelar las gambas y cocer las cabezas que habremos cubierto de agua fría con unos granos de pimienta negra y una pizca de sal. Damos un hervor. Sacamos los guisantes de las vainas, quitamos la parte más dura de los espárragos y los troceamos. Calentamos una cucharada de mantequilla con un chorrito de aceite de oliva y se rehogan a fuego muy suave las cebolletas cortadas en tiras finas. Cuando comiencen a ablandarse, incorporamos los guisantes y los espárragos, reservando las puntas.
-Añadimos parte del caldo de gambas colado y cocemos a fuego suave, tapado, durante media hora. Cuando la verdura esté tierna, trituramos con la batidora, pasamos el puré por el chino y lo vertemos de nuevo en la cazuela. Cuando se enfríe un poquito, agregamos las dos yemas batidas y la nata líquida.
-Picar los dos dientes de ajo en láminas y rehogarlos en unas gotas de aceite de oliva. Cuando comiencen a dorarse, incorporar las gambas y saltear un par de minutos a fuego vivo junto a las puntas de los espárragos. Calentamos de nuevo la crema, agregamos la otra cucharada de mantequilla y movemos suavemente para que vaya espesando un poquito. La servimos en cuencos individuales y adornamos con la hierbabuena picada, las gambas y con los espárragos bien escurridos.