LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

26 de junio de 2009

*lomos de salmón en salsa de gambas

(para cuatro personas)
·4 trozos de lomo de salmón limpio, de unos
·300 grs de gambas
·una patata grande
·un bulbo de hinojo
·2 puerros
·1 zanahoria
·un diente de ajo
·unas ramitas de eneldo fresco
·una copita de whisky
·unas gotas de aceite de oliva

-Para preparar el caldo con el que haremos la salsa, ponemos en una cazuela la parte verde de los puerros, las capas exteriores del hinojo, las pieles y espinas del pescado y las cáscaras de las gambas. Cubrir con agua fría y cocer a fuego medio durante treinta minutos, retirando la espuma que se nos vaya formando en la superficie.

-En una sartén antiadherente asamos los lomos de salmón, a fuego fuerte, un par de minutos por cada lado para que queden bien doraditos por fuera y crudos por dentro. Se sacan a un plato y en la misma sartén, calentar un par de cucharadas de aceite de oliva y pochar a fuego suave el hinojo, los puerros y las zanahorias cortados en tiras finas.

-Una vez hechas las verduras, incorporar las gambas, mojar con el whisky, flambear y dejar al fuego hasta que reduzca. Engrasar el fondo de una fuente honda con una pizca de aceite y cubrir con la patata cortada en rodajas finas y el diente de ajo picado.

-Sobre ellas, repartimos las verduras, y colocar encima los lomos de salmón. Aderezar con una pizca de sal y pimienta y añadir el eneldo picado. Agregar un par de cucharones de caldo, cubrir con papel de aluminio y hornear a 190 grados durante veinte minutos. Servir enseguida y acompañar con una ensalada de lechugas variadas.