LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

18 de abril de 2006

*potaje de garbanzos con costillas

(para cuatro personas)
·300 grs. de garbanzos lechosos
·250 grs. de costillas de cerdo ibérico
·2 bulbos de hinojo
·1 puerro
·2 zanahorias
·2 cebolletas
·1 diente de ajo
·2 clavos de olor
·una hoja de laurel
·unas hebras de azafrán
·caldo de verduras
·sal y unos granos de pimienta
·aceite de oliva

-Escurrir los garbanzos del agua donde han estado en remojo y los pasamos a una olla con la hoja de laurel, unos granos de pimienta y los clavos pinchados en una de las cebolletas. Añadir un chorrito de aceite de oliva y una pizca de sal. Cubrir con agua templada y cuando comience a hervir, retiramos la espuma, tapamos y dejamos cocer hasta que estén tiernos.
-Mientras se hacen los garbanzos, pelamos y picamos muy menudas las zanahorias, el puerro y los bulbos de hinojo. Retiramos la grasa de las costillas, se trocean y se sofríen en unas gotas de aceite de oliva con el diente de ajo entero y machacado. Cuando estén doraditos, los sacamos bien escurridos y se reservan.
-Retirar el exceso de aceite de la sartén y rehogar la cebolleta muy picadita. Cuando comience a ablandarse, incorporamos el puerro, el hinojo y las zanahorias y dejamos que vayan haciéndose todas las verduras tapadas, a fuego muy suave, moviendo de vez en cuando para que no se doren demasiado.
-Cuando los garbanzos estén tiernos, destapamos la olla, retiramos la hoja de laurel y agregamos las hebras de azafrán, las costillas y el sofrito de verduras, mezclamos bien, agregamos algo más de caldo o agua si fuera necesario y cocemos todo junto quince o veinte minutos más.