LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

13 de abril de 2006

*pollo guisado con alcachofas y patatas

(para cuatro personas)
·1 pollo mediano
·3 patatas
·1 kilo de alcachofas
·6 cebolletas
·3 dientes de ajo
·4 tomates maduros
·caldo de verduras
·unas ramitas de tomillo
·sal y pimienta negra molida
·unos granos de pimienta rosa
·aceite de oliva

-Trocear el pollo, retirar la piel y la grasa, enjuagamos bien, se seca con papel de cocina y sazonamos con sal y pimienta. En una cazuela grande lo vamos rehogando por tandas hasta que estén todos los trozos bien doraditos. Se sacan bien escurridos a una fuente y se reservan al calor. Limpiamos las alcachofas, las cortamos en cuartos y se dejan en agua con unas gotas de zumo de limón. Quitar la piel y las semillas a los tomates y los cortamos en daditos. Pelamos y picamos en tiras finas las cebolletas.
-En el aceite sobrante de freír el pollo rehogamos las cebolletas, a fuego suave hasta que queden blanditas. Agregamos los dados de tomate y cuando reduzca ligeramente el sofrito, añadimos las alcachofas y salteamos todo junto cinco o diez minutos. Cuando vayan tomando color, incorporar de nuevo los trozos de pollo, añadir los granos de pimienta rosa y cubrir con abundante caldo de verduras caliente.
-Mientras se va haciendo el guiso, pelar las patatas y cortarlas en gajos. Las freímos en una sartén grande con los dientes de ajo enteros y machacados y las ramitas de tomillo. Vamos moviéndolas para que queden sueltas, se dejan al fuego hasta que estén bien doraditas y se sacan a escurrir sobre papel absorbente. Cuando tengamos el guiso a punto, incorporamos las patatas y damos un hervor todo junto. También podemos servir el pollo con las alcachofas y las patatas en una fuente aparte, como guarnición.