LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

31 de julio de 2007

*ensalada marinera de alubias

(para cuatro personas)
·300 grs de judías blancas pequeñas
·½ kilo de mejillones
·¼ kilo de chipirones o chopitos
·2 cebolletas
·un manojo de albahaca fresca
·1 diente de ajo
·2 clavos de olor
·2 hojas de laurel
·unos granos de pimienta negra
·sal y pimienta negra recién molida
·vinagre balsámico
·aceite de oliva

-Sacamos las alubias del agua del remojo y las enjuagamos. Se pasan a una cazuela con la cebolleta en la que habremos pinchado los clavos, una hoja de laurel y una pizca de sal. Cubrimos con agua fría, tapamos y cocemos, a fuego medio, hasta que estén tiernas, procurando que no se rompan.

-Lavar y secar las hojas de albahaca y las trituramos con el diente de ajo, un chorrito de vinagre, sal y aceite de oliva. Tapamos y dejamos reposar.

-Mientras cuecen las judías, limpiar los mejillones, rascando bien con un cuchillo y los cocemos con la otra hoja de laurel y los granos de pimienta. Cuando estén abiertos, los dejamos enfriar y luego retiramos las conchas. Limpiar los chopitos, se enjuagan bien y los salteamos brevemente con unas gotas de aceite de oliva.

-Una vez tiernas las judías, se vuelcan en un escurridor, retiramos la cebolleta y el laurel y dejamos enfriar completamente. En una ensaladera grande, mezclamos las alubias con la otra cebolleta cortada en tiras muy finas. Incorporar los mejillones y los chopitos, agregar la vinagreta, mezclar bien y rectificar de sal. Tapamos y dejamos reposar un par de horas en el frigorífico antes de servir.