LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

13 de octubre de 2010

*musaka de salmón

(para cuatro personas)
·4 berenjenas medianas
·400 grs de salmón fresco
·3 cebolletas
·3 tomates grandes maduros
·un trozo de calabaza
·caldo de verduras
·una cucharada de harina
·queso Idiazabal o Gruyère rallado
·eneldo fresco
·una cucharadita de azúcar
·sal y pimienta molida
·nuez moscada
·mantequilla para hornear
·aceite de oliva

-Despuntar las berenjenas, se lavan y, sin pelar, las cortamos en lonchas finas a lo largo. Espolvorear con sal gorda y se dejan en un escurridor, con un peso encima.

-En una sartén salteamos el salmón cortado en taquitos, a fuego vivo, lo justo para sellarlos y se sacan a un plato. Calentar la plancha y vamos asando las lonchas de berenjena, unos minutos por cada lado hasta que queden tostaditas.

-Luego, añadir algo más de aceite a la sartén, rehogamos las cebolletas picadas muy finas y pochamos a fuego suave. Incorporar la calabaza limpia y cortada en dados y los tomates, sin piel ni semillas cortados del mismo modo. Agregar sal, pimienta y una pizca de azúcar.

-Vamos moviendo y dejamos que las verduras se vayan ablandando. Añadir parte del eneldo picado, sal y pimienta molida y los dados de salmón. Apartar del fuego y reservar.

-En un cazo pequeño, fundimos la mantequilla y espolvorear la harina, moviendo para que quede bien tostada. Agregamos poco a poco caldo de verduras hasta que tengamos una crema suave, añadir sal, algo más de eneldo, pimienta y nuez moscada.

-Engrasamos una fuente con mantequilla y cubrir con lonchas de berenjena, luego la mitad del relleno de salmón y verduras y repetir hasta acabar con una última capa de berenjenas. Cubrir con la bechamel, repartir el queso por encima y horneamos a 180 grados durante cincuenta minutos aproximadamente.