LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

10 de diciembre de 2006

*flan de peras y vainilla

(para cuatro personas)
·3 peras grandes tipo Williams o Conferencia
·4 huevos
·9 cucharadas de azúcar
·zumo de limón
·3 cucharadas de mantequilla
·un vaso de nata líquida
·medio vaso de leche
·una vaina de vainilla
·una pizca de canela molida
·2 o 3 cucharadas de licor de pera o de almendras

-Quitar la piel, los rabos y las semillas a las peras y cortarlas en gajos, de grosor mediano. Los rociamos con unas gotas de zumo de limón y los pasamos a un plato. Calentar la leche con la vainilla abierta a lo largo y cuando arranque a hervir, cocer unos minutos y apartar. Cubrir la cazuela con un plato y dejamos enfriar.
-En una sartén grande calentamos la mantequilla y la derretimos a fuego suave. Cuando esté fundida, colocamos sobre ella los gajos de pera, espolvoreamos seis cucharadas de azúcar y agregamos el licor. Mezclar con cuidado, con ayuda de dos cucharas, para que no se rompa la fruta. Tapar y dejamos que siga cociendo a fuego muy lento durante quince minutos más.
-Mientras se hacen las peras, batir en un cuenco grande los cuatro huevos como para tortilla. Agregar el resto del azúcar, el vaso de nata y la canela molida. Seguir batiendo e incorporar la leche colada.
-Engrasamos un molde alargado con algo más de mantequilla y cubrimos el fondo con las peras colocadas de forma ordenada. Repartir por encima el almíbar que queda en la sartén y bañar con la mezcla de huevos. Colocamos el molde sobre una fuente con agua y cocemos al baño María, a 190 grados, durante una hora aproximadamente. Pinchar con un cuchillo antes de sacar del horno y dejamos templar un poco antes de desmoldar.