LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

30 de octubre de 2006

*cazuela de garbanzos con panceta y fideos

(para cuatro personas)
·250 grs de garbanzos
·150 grs de fideos gordos huecos
·100 grs de panceta ahumada en una sola loncha
·un tomate grande y maduro
·2 zanahorias
·un puerro
·unos tallos de apio
·una cebolleta
·un diente de ajo
·una hoja de laurel
·caldo de carne o de verduras
·una cucharadita de pimentón
·unos granos de pimienta negra
·sal y aceite de oliva

-Después de tener los garbanzos en remojo durante toda la noche, se escurren, los enjuagamos bien y se pasan a una cazuela grande, con las zanahorias, el puerro y los tallos de apio limpios y enteros. Incorporar los granos de pimienta, el laurel y una pizca de sal. Cubrimos con agua templada y ponemos al fuego hasta que estén tiernos, procurando que no se ablanden demasiado porque luego terminarán de hacerse.
-Mientras cuecen, calentamos unas cucharadas de aceite de oliva en una sartén y rehogamos la cebolleta y el ajo muy picados. Añadir una pizca de sal y cuando estén blanditos, incorporar el tomate rallado, mezclamos bien y dejamos al fuego quince o veinte minutos más.
-Cuando los garbanzos estén tiernos, retirar las verduras y parte del agua de cocción y se dejan en la misma cazuela. Aparte, calentamos el caldo y en el momento en que arranque el hervor, añadimos los fideos y los cocemos “al dente”. Cortar la panceta en tiras gruesas, hacerla a la plancha hasta que quede tostadita y la incorporamos a la cazuela con los garbanzos.
-Agregar también el sofrito, el pimentón, los fideos y el caldo y completar con algo más de agua si fuera necesario. Ponemos a fuego suave, mezclamos bien y rectificamos de sal. Cocemos durante diez minutos todo junto, vigilando que quede caldoso. Apartamos y dejamos reposar fuera del fuego antes de servir.