LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

30 de abril de 2010

*pastel de puré de patatas con atún

(para cuatro personas)
·700 grs de patatas
·una taza de leche
·2 latas de atún al natural
·1 huevo cocido
·1 huevo crudo
·2 cebolletas pequeñas
·2 tomates maduros
·una docena de aceitunas verdes deshuesadas
·nuez moscada
·culantro y perejil frescos
·queso Parmesano rallado
·2 o 3 cucharadas de mantequilla
·sal y pimienta negra molida
·aceite de oliva

-Pelar y trocear las patatas y las cocemos al vapor. Cuando estén tiernas, se sacan y las machacamos con la mantequilla, una pizca de sal, pimienta y nuez moscada. Vamos agregando la leche, poco a poco, hasta obtener el espesor deseado. Tapar con film y reservar.

-En unas cucharadas de aceite de oliva, rehogamos las cebolletas muy picadas hasta que queden blanditas. Incorporar luego los tomates rallados, agregar una pizca de sal y pimienta y dejamos al fuego, sin tapar, para que vaya reduciendo el jugo. Apartar para que se enfríe.

-En un cuenco, desmenuzamos el atún bien escurrido y agregar el culantro y el perejil muy picados. Incorporar el sofrito, las aceitunas cortadas en tiras a lo largo y el huevo duro también picado y mezclar despacio.

-Luego, precalentar el horno a 150 grados. Con un pincel mojado en aceite, engrasar unos moldes altos individuales, tipo suflé y cubrir el fondo con una capa gruesa de puré de patatas. Encima, colocamos unas cucharadas del sofrito de atún, tomate y aceitunas y, por último, tapar con otra capa de puré. Presionar con el dorso de una cuchara.

-Batir el otro huevo con dos o tres cucharaditas de Parmesano rallado y repartir por encima de cada uno de los moldes. Hornear unos quince minutos y gratinar antes de sacar. Servir enseguida.