LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

6 de noviembre de 2006

*calabacines gratinados con jamón

(para cuatro personas)
·4 calabacines medianos
·150 grs de jamón serrano en una sola loncha
·3 huevos
·3 cebolletas
·2 zanahorias
·2 dientes de ajo
·queso Parmesano rallado
·medio vasito de nata líquida
·medio vasito de caldo de verduras
·unas hebras de azafrán
·unos tallos de cebollino fresco
·sal y pimienta negra molida
·aceite de oliva

-En una sartén amplia calentamos unas cucharadas de aceite de oliva y rehogamos las zanahorias, las cebolletas y los dientes de ajo muy picados. Sofreímos unos minutos, agregamos las hebras de azafrán y bañamos con el caldo de verduras. Dejamos cocer a fuego suave, moviendo de vez en cuando hasta que las verduras estén tiernas.
-Lavar los calabacines y, sin pelar, les quitamos los extremos y se cortan en rodajas gruesas a lo largo. Calentar la plancha, engrasar con unas gotas de aceite y vamos asándolas, unos minutos por cada lado hasta que tomen color procurando que la pulpa quede “al dente”. A medida que las vayamos teniendo, se reservan en una fuente.
-Cuando el sofrito de verduras esté a punto y casi sin caldo, incorporar, el jamón serrano sin grasa y cortado en tiras finas. Añadimos pimienta molida, probamos de sal, volcamos en un cuenco grande y dejamos templar. Mezclar luego con los huevos batidos, la nata, el cebollino picado y unas cucharadas de queso Parmesano rallado.
-Precalentamos el horno a 180 grados.
Engrasar una fuente honda y cubrir el fondo con lonchas de calabacín. Por encima repartir parte de las verduras con jamón y seguir alternando hasta acabar con las verduras. Hornear durante media hora hasta que cuajen los huevos y unos minutos antes de sacar del horno, encender el grill y dorar.