LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

5 de septiembre de 2010

*nectarinas en almíbar

(para cuatro personas)
·8 nectarinas, de pulpa firme
·un par de vasos de vino blanco seco
·200 grs de azúcar moreno
·un palo de canela
·una varita de vainilla
·2 cucharadas de agua de azahar
·2 clavos de olor
·una estrella de anís
·un par de granos de pimienta de Jamaica
·una tira de piel de naranja

-En una cazuela amplia y baja ponemos a calentar los dos vasos de vino con dos o tres vasos de agua. Agregar todas las especias, el azúcar, la vainilla abierta por la mitad a lo largo, el agua de azahar y la piel de naranja. Tapar a medias y cocer durante diez o quince minutos, para que se vaya evaporando el alcohol y las especias suelten los aromas.

-Mientras, en otra cazuela, ponemos agua a calentar. Cuando comience a hervir, echamos dentro la fruta, bien lavada solamente unos segundos, sólo para escaldarlas. Con cuidado de no romperlas, se sacan a un bol con agua y hielo.

-Luego, se pelan, las abrimos por la mitad, retiramos el hueso y se pasan al almíbar que tenemos preparado. Colocarlas de forma que no se amontonen y procurar que queden bien cubiertas. Cocer tres minutos, les damos la vuelta y dejamos al fuego un par de minutos más.

-Pasado este tiempo, con ayuda de un tenedor y una cuchara grande, sacamos la fruta a una fuente y dejamos el almíbar al fuego para que reduzca un poquito.

-Por último, volcar sobre las nectarinas, sacudir para que penetre bien entre ellas y dejamos enfriar completamente. Luego, se pasan al frigorífico donde dejamos reposar un día entero para que queden más jugosas. Se sirven acompañadas de unas cucharadas de yogur batido o una pizca de nata semi montada.