LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

5 de diciembre de 2007

*garbanzos con tomate y bacalao

(para cuatro personas)
·350 grs de garbanzos remojados de víspera
·250 grs de bacalao desalado
·3 cebolletas
·2 dientes de ajo
·2 tomates maduros
·1 rebanada de pan del día anterior
·caldo de verduras o de pescado
·unas hebras de azafrán
·una hoja de laurel
·unos granos de pimienta negra
·unas ramitas de perejil fresco
·sal y aceite de oliva

-Enjuagar los garbanzos y los pasamos a una cazuela con una cebolleta entera, la hoja de laurel, unos granos de pimienta y sal. Cubrir con agua templada, tapar y cocer a fuego medio hasta que estén tiernos. Luego se escurren y reservamos el agua de cocción.

-En unas cucharadas de aceite, freímos la rebanada de pan con los ajos enteros y un puñado de hojas de perejil. Cuando estén doraditos, se sacan al mortero con las hebras de azafrán, un par de granos de pimienta y unas cucharadas del caldo de los garbanzos. Majar todo junto hasta que tengamos una pasta.

-Secamos el bacalao, pasarlo por harina y se fríe en la misma sartén con un poco más de aceite. Lo sacamos, se escurre sobre papel de cocina y reservamos.

-Calentar algo de ese aceite en la cazuela y rehogar las otras dos cebolletas muy picadas. Incorporar luego los tomates en dados y dejamos que vayan ablandándose y que el caldo reduzca.

-Seguidamente, agregar los garbanzos, el majado, una pizca de sal y cubrimos con el caldo caliente. Tapar a medias y cocer durante veinte minutos a fuego suave. Incorporar el bacalao desmenuzado, mezclar bien y cocer cinco minutos más todo junto. Dejamos reposar antes de servir.