LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

12 de marzo de 2010

*ternera en salsa con alcachofas

(para cuatro personas)
·700 grs de ternera para guiso troceada
·una docena de alcachofas medianas
·3 tomates de pera maduros
·2 cebolletas
·3 dientes de ajo
·unas ramitas de romero fresco
·una pizca de pimentón
·una nuez de jengibre fresco
·un vaso de Jerez Amontillado
·sal y pimienta negra molida
·aceite de oliva

-Cortar las puntas de las alcachofas y retirar las hojas exteriores hasta dejar prácticamente el corazón. Con ayuda de una cucharilla, retirar también la pelusa del interior y se van dejando en un cuenco con agua y zumo de limón para evitar que se oxiden.

-En una cazuela baja calentamos unas cucharadas de aceite de oliva y freír los trozos de ternera salpimentados, sólo un par de minutos y a fuego vivo, lo justo para sellar la carne. Sacar luego a un plato mientras preparamos las verduras.

-A continuación, agregar algo más de aceite a la cazuela y rehogar las cebolletas cortadas en tiras muy finas. Cuando se vayan ablandando, añadir los tomates sin piel ni semillas troceados.

-Una vez evaporada el agua de vegetación, incorporar los dientes de ajo picados, el jengibre pelado y rallado, el romero y el pimentón. Mojar con el Jerez y cuando reduzca, incorporar los dados de ternera y agregar una pizca de sal y pimienta molida y un vaso de agua o caldo. Sacudir ligeramente la cazuela, tapar y cocer a fuego suave durante media hora.

-Pasado este tiempo, incorporar las alcachofas y agregar algo más de líquido si fuera necesario. Cocer quince o veinte minutos más. Antes de apartar, comprobar que la carne está tierna. Servir muy caliente y acompañar con pasta hervida.